¿Qué es el sistema APPCC?
Las siglas APPCC o HACCP en inglés, se definen como el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico.
Somos Expertos en la implantación y mantenimiento del Sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico)
El APPCC es un sistema de gestión de la seguridad de los alimentos con un enfoque preventivo. Todos los operadores de empresas alimentarias que intervengan en las etapas de producción, transformación y distribución de los alimentos, posteriores a la producción primaria, están obligados a implantar un sistema APPCC con la finalidad de controlar las condiciones higiénicas durante las operaciones de manipulación de alimentos, así queda establecido en el Reglamento 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al “paquete higiene” de los productos alimenticios.
El sistema APPCC se basa en los siete principios descritos a continuación:
- Detectar cualquier peligro que deba evitarse realizando un análisis.
- Determinar los puntos de control crítico (PCC) para evitar un peligro detectado.
- Establecer un límite crítico que diferencia la aceptabilidad de la inaceptabilidad.
- Establecer un sistema de vigilancia efectivo.
- Establecer medidas correctivas que han de adaptarse cuando la vigilancia indica que un determinado PCC no está controlado.
- Establecer procedimientos de comprobación para confirmar que el sistema APPCC funciona eficazmente.
- Establecer un sistema de documentación para demostrar la aplicación efectiva de las medidas contempladas en estos principios.
¿Qué es el Plan de Prerrequisitos?
Un paso previo e imprescindible a la implantación de un sistema APPCC, será llevar a cabo un Plan de Prerrequisitos totalmente personalizado en función de la empresa. Los Planes de Prerrequisitos establecen las condiciones ambientales y de funcionamiento que sientan las bases para la aplicación del Sistema APPCC. Sin la elaboración de este plan, realizar un análisis de peligros sería muy complicado.
Muchos de estos planes son comunes dentro del sector alimentario, sin embargo, variarán en función del tipo de actividad y del establecimiento. Algunos de los más frecuentes son: Plan de Control de Aguas, Plan de Limpieza y Desinfección, Plan de Gestión de Proveedores o Plan de Control de Temperaturas, entre otros, junto con las Buenas Prácticas de Higiene.
De este modo, el sistema APPCC debe estar totalmente adaptado a la actividad de cada empresa.
Desde Íntral, te ofrecemos el diseño personalizado de tu sistema APPCC, acompañado por auditorías y servicio de asesoramiento continuo que permita garantizar en todo momento el cumplimiento de los requisitos implantados.
PRODUCTOS LEGISLACIÓN ALIMENTARIA
Solicite información, uno de nuestro técnicos se pondrá en contacto con usted. Muchas gracias