El departamento de Salud del Gobierno Vasco, ha informado de las medidas que se han llevado a cabo para controlar la intoxicación alimentaria por histamina en varios colegios.
Los síntomas en escolares de unos veinte centros educativos de Gipuzkoa y Bizkaia podrían corresponder a escombroidosis, intoxicación provocada por histamina, al parecer por consumo de atún con tomate servido durante la comida en los comedores de los distintos centros escolares.
La histamina es una toxina que se produce en el pescado azul contaminado con bacterias; al mantenerlo en condiciones de refrigeración inadecuadas las bacterias degradan el aminoácido histidina dando lugar a grandes concentraciones de histamina.
Los síntomas cursan como si se tratase de una reacción alérgica, por lo que en ocasiones puede confundirse con alergia al pescado.
Las empresas deben incluir en su plan de buenas prácticas de manipulación, el mantenimiento la cadena de frío así como controlar los límites de histamina para productos de la pesca establecidos por el Reglamento (CE) nº 2073/2005 de la Comisión, de 15 de noviembre de 2005 , relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios.
Desde el Departamento de Salud mediante la Dirección de Salud Pública y Adicciones, se ha procedido a identificar el foco aplicando el procedimiento de trazabilidad y la retirada de los alimentos.