El viernes 27 de enero la Comisión Europea alertaba a través de su Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF), de la presencia de Listeria monocytogenes en verduras congeladas procedentes de Bélgica distribuidas a terceros países.
La contaminación por Listeria se produce por no llevar a cabo unas buenas prácticas de manipulación durante el procesado, debido a que esta bacteria se encuentra en el suelo y en el agua y tiene la capacidad de creer incluso a temperaturas de refrigeración.
Las verduras fueron sometidas a congelación, proceso de conservación que no elimina la bacteria si no que únicamente detiene su proliferación, con lo cual el riesgo alimentario para el consumidor sigue estando presente.
Los explotadores de las empresas alimentarias deben velar por que los productos alimenticios cumplan los criterios microbiológicos pertinentes establecidos en el Reglamento (CE) nº 2073/2005 de la Comisión, de 15 de noviembre de 2005, relativo a los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios, en las fases de producción, transformación y distribución de los alimentos, incluida la venta al por menor; adoptando medidas como parte de sus procedimientos basados en los principios APPCC y la aplicación de buenas prácticas de higiene.
[eva_button link=»https://www.intral.es/servicios-en-legislacion-normativa/legislacion-en-seguridad-alimentaria/» size=»medium» fa=»» fa_icon=»fa-toggle-right (alias)» bg_color=»#cccccc» text_color=»#000000″ target=»_self»]Conozca toda la normativa en materia de SEGURIDAD ALIMENTARIA[/eva_button]