Seguridad Alimentaria. La Comisión Europea ha publicado en su portal de alertas alimentarias la detección en Finlandia de soja verde (judía mungo) procedente de Tailandia, en la que se ha identificado la presencia del colorante alimentario E-102 Tartracina.
La importación de esta legumbre se ha extendido debido a su gran aporte en proteínas, fibra y en vitaminas del complejo B y a su capacidad de germinar para la obtención de brotes de soja.
La Tartracina es un aditivo muy utilizado en la industria alimentaria por aportar coloración amarilla o naranja. Todos los alimentos que contienen este colorante y son comercializados en la Unión Europea deben incluir en su etiquetado, según se establece en el Anexo V del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre aditivos alimentarios, además de una indicación explícita de su presencia, una leyenda donde se lea claramente: « E-102 (o Tartracina): puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños.».
Por otra parte, cada país puede adoptar disposiciones al respecto, como es el caso de Noruega y Finlandia en los que el uso de este aditivo está prohibido.
[eva_button link=»https://www.intral.es/servicios-en-legislacion-normativa/legislacion-en-seguridad-alimentaria/» size=»medium» fa=»» fa_icon=»fa-toggle-right (alias)» bg_color=»#cccccc» text_color=»#000000″ target=»_self»]Conozca toda la normativa en materia de SEGURIDAD ALIMENTARIA[/eva_button]