Alerta Alimentaria: La semana pasada la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) publicaba una notificación de alerta alimentaria recibida a través del SCIRI (Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información) desde Castilla La Mancha.
Se informaba sobre la presencia de proteína de suero de leche no declarada en flan proteico procedente de España.
Este ingrediente pertenece a los alérgenos recogidos en el Reglamento (UE) nº1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011 , sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, que deben ser incluidos en el listado de ingredientes de forma destacada mediante el uso de mayúsculas, negrita, etc. Independientemente de que como en este caso, pueda intuirse, que por tratarse de un postre esté compuesto por proteínas lácteas.
Los datos que han permitido seguir la trazabilidad del producto corresponden a diferentes lotes de las referencias vainilla, chocolate y cookies, distribuidos en Andalucía, Aragón, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, País Vasco, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y C. Valenciana. Pueden consultarse en la página web de la AECOSAN.