Se han diagnosticado siete casos de gastroenteritis tras consumir pinchos de tortilla en un establecimiento de restauración en Palencia. Las siete personas afectadas presentaban un cuadro clínico con vómitos, diarrea y fiebre, cuatro han sido ingresadas en el Hospital Rio Carrión de Palencia y evolucionan favorablemente.
El Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha comenzado la investigación aplicando el protocolo para brotes alimentarios. El primer paso en estos casos, es notificar a las autoridades sanitarias la situación y posteriormente realizar las encuestas epidemiológicas a los personas expuestas.
De esta manera, junto con la inspección higiénico-sanitaria del establecimiento y la recogida de las muestras testigo de los alimentos, se podrá determinar si la tortilla ha sido el alimento causante de la gastroenteritis.
El Real Decreto 3484/2000, de 29 de diciembre, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas, establece para las empresas de hostelería (en función del tipo de preparaciones que sirvan, la población destino y su sistema de autocontrol), la obligación de conservar correctamente platos testigo en cantidad correspondiente a una ración individual, identificados y fechados claramente.