Mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) se notificó el 9 de agosto a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) una alerta sobre la presencia de toxina botulínica en conserva de atún en aceite de girasol de la marca DIA.
El brote, que ha afectado por el momento a cuatro personas se asocia al consumo de atún en conserva, en concreto atún de girasol, formato RO 900, de la marca DIA, con lote 19/154 023 02587 elaborado en Frinsa del Noroeste S.A. con fecha de consumo preferente 31/12/2022.
El producto distribuido en Asturias, Castilla y León, Cataluña, Aragón, La Rioja, Murcia, Navarra, Castilla La Mancha y Valencia, se ha procedido a inmovilizar.
La bacteria Clostridium botulinum genera esporas que son termoresistentes y capaces de sobrevivir en ausencia de oxígeno desarrollando toxinas botulínicas, condiciones que se pueden encontrar en alimentos en conserva en los que el tratamiento aplicado ha sido insuficiente. Las empresas conserveras deben contemplar este peligro a la hora de implantar el sistema APPCC.