La Organización de Consumidores y Usuarios ha querido contribuir a la lucha contra los engaños a los que está sometido el consumidor en los supermercados, lanzando una campaña para demostrar la información engañosa que acompaña a ciertos alimentos.
Se trata de una campaña que permite a los consumidores denunciar estas prácticas a través del hashtag #No Cuela; además habilitará una dirección de correo electrónico para enviar estas denuncias y contará con un comité de expertos dedicados a la detección de casos de engaño o fraude.
Los reclamos publicitarios que inducen a engaño son frecuentes en muchos productos, como lácteos, embutidos o huevos-. El control del cumplimiento de los requisitos establecidos con carácter obligatorio para la comercialización de los productos alimenticios y la persecución del fraude, se encuentra regulado por el Reglamento (CE) n.º 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales. Así mismo, prevé que los Estados miembros establecerán normas sobre las sanciones aplicables a las infracciones de la legislación en materia de alimentos y tomarán todas las medidas necesarias para garantizar su aplicación, indicando que las sanciones establecidas deberán ser eficaces, proporcionadas y disuasorias.
De esta manera, entró en vigor en España la Ley 28/2015, de 30 de julio, para la defensa de la calidad alimentaria que sanciona entre otras prácticas, la comercialización de productos con una información que induzca a engaño a los receptores o consumidores.