La Comisión Europea abrió un período de consulta pública el 13 de diciembre de 2021 que ha cerrado el 7 de marzo de 2022 sobre las futuras modificaciones en el etiquetado de alimentos.
¿Cómo se ha procedido tras la apertura?
Durante este período, ciudadanos y profesionales del sector, de la Unión Europea y terceros países, han podido dejar recogida su opinión sobre la revisión de la legislación de la Unión Europea en cuanto a los requisitos de etiquetado.
¿Qué cambios en la legislación se han contemplado?
La consulta se ha enfocado a realizar diversos cambios en el Reglamento (UE) n º 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011 , sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, en cuanto a plasmar la información nutricional en la parte delantera del envase, el etiquetado de origen, la indicación de la vida útil y requisitos de etiquetado para las bebidas alcohólicas.
¿Cuál es el enfoque de esta consulta?
Para garantizar la inocuidad de los alimentos dentro de un modelo sostenible, en el año 2000 la Comisión puso en marcha la Estrategia «de la granja a la mesa» como parte del marco del Pacto Verde Europeo.
Esta revisión, siguiendo las líneas de la Estrategia, ha tratado objetivos como la creación de perfiles nutricionales para regular el empleo de declaraciones nutricionales en alimentos que no alcancen una cierta calidad nutricional.
¿Cuándo se conocerán las modificaciones aprobadas?
Una vez cerrado el período de consulta, la Comisión analizará los resultados e irá publicando en su portal notificaciones al respecto. En esta línea, podremos conocer las futuras modificaciones de la legislación sobre la información a transmitir al consumidor en los productos.