Desde el momento de su creación en Francia, el uso de Nutri-Score como «semáforo nutricional» no ha parado de genera polémica entre asociaciones y los diferentes países de la Unión Europea.
¿Es obligatorio este tipo de etiquetado nutricional?
Nutri- Score se presenta como una herramienta para facilitar la comprensión de la información nutricional, ayudando al consumidor a elegir opciones más saludables y equilibradas a la hora de adquirir los productos de la cesta de la compra.
Esta forma de suministrar la información se acoge al artículo 35 sobre las formas adicionales de expresión y presentación del Reglamento (UE) n o 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, en el que se establece que los Estados miembros podrán recomendar a los operadores de empresas alimentarias hacer uso de una o más formas de expresión o presentación de la información nutricional que consideren que mejor cumple los requisitos fijados en la norma.
Por el momento y tras la aprobación de una Proposición no de ley en 2021 en el Congreso, este sistema de etiquetado es de carácter voluntario hasta que se adapte a los patrones de consumo de la dieta de la sociedad española y se aplique a productos bajo denominaciones e indicaciones geográficas.
¿Qué novedades hay sobre el uso de Nutri- Score en el etiquetado?
En Italia, las asociaciones y el Gobierno se han opuesto al uso de Nutri- Score alegando que algunos de sus productos no quedaban fielmente reflejados en cuanto a composición nutricional; por lo que proponen una alternativa llamada NutrInform Battery.
En septiembre, en el Parlamento Europeo se realizó la petición de sustituir este “semáforo nutricional” por otro medio que determine la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) para ser usado en los países miembros de la Unión Europea.
Mientras, la Comisión Europea tiene pendiente presentar a finales de este año, su propuesta sobre el nuevo etiquetado nutricional de uso obligatorio para todos los países de la Unión Europea; que quedará recogido en una modificación de la normativa de etiquetado.