Las autoridades españolas han notificado el pasado fin de semana, mediante el Sistema Rápido de Alerta para Alimentos y Piensos (RASFF), una alerta alimentaria por la presencia de sulfitos sin declarar en el etiquetado de una salsa de mostaza fabricada en España. La detección del alérgeno se produjo durante un control en el mercado, ya que el producto había sido distribuido en el propio país, así como en Andorra.

 

¿Qué son los sulfitos?

Los sulfitos son compuestos derivados del dióxido de azufre que se emplean como aditivos en la industria alimentaria por su efecto conservante, ya que, entre otras funciones, ayudan a prevenir el crecimiento de bacterias, mohos y levaduras. Su uso en alimentos está autorizado en la Unión Europea por el Reglamento (CE) n o 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo sobre aditivos alimentarios.

¿Cómo debe ser el etiquetado de los sulfitos en la industria alimentaria?

Los sulfitos están clasificados por el Reglamento (UE) no. 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, como uno de los 14 grupos regulados de sustancias que causan alergias o intolerancias alimentarias.

La legislación en materia de etiquetado de alimentos establece que los sulfitos deben declararse de manera obligatoria cuando se encuentran presentes en el alimento en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro. Debe destacarse mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes, por ejemplo, mediante el tipo de letra, el estilo o el color de fondo.

La mención a los sulfitos en la etiqueta puede encontrarse de diferentes maneras, como dióxido de azufre (E220), sulfito sódico (E221) o sulfito ácido de sodio (E222) entre otras.

Cabe recordar, dada la época en la que nos encontramos de comidas y cenas navideñas, que estos aditivos son ampliamente usados en productos como el marisco y el vino por su poder antimicrobiano y antioxidante; por lo que en personas alérgicas es importante tenerlo muy en cuenta a la hora de consumir determinados productos.

¿Cuál debe ser el papel de los operadores de la industria alimentaria?

Por este motivo, es fundamental que los operadores de la industria alimentaria conozcan y cumplan la legislación de etiquetado aplicable a su producto, no solo por para poder comercializar sus productos en el mercado y superar los controles oficiales que se lleven a cabo, sino también, para garantizar la seguridad alimentaria de sus consumidores.

 

Fuente: Nataly Fanizzi/ Técnico de Calidad y Seguridad Alimentaria de Ambientum