Las empresas españolas comercializadoras de atún congelado en salmuera temen que las autoridades Europeas cierren preventivamente el negocio atunero. El origen de estas actuaciones reside en la operación contra el fraude del atún. que la Guardia Civil llevó a cabo el pasado mes de septiembre.

Por este motivo , desde Europa se ha puesto en cuestión la flota española, citando la posibilidad de que los barcos no tenga la capacidad de refrigeración suficiente para descender la temperatura de los productos pesqueros por debajo de -18°C, y la utilización de salmuera como parte del proceso, según recoge el Reglamento (CE) Nº 853/2004  DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 29 de abril de 2004  por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal

Lata de atun

En el día de ayer tuvo lugar una Comisión Europea para llegar a conclusiones en relación al problema que nos ocupa. Se está debatiendo sí el atún congelado en salmuera no pueda ser destinado a la elaboración en conservas. Ello supondría un importante impacto para el sector atunero en España, ya que la mayoría de los atunes capturados en alta mar sigue este procedimiento de congelación, además de una situación de inferioridad de la UE frente a otros productores a nivel mundial.

Desde ANFACO-CECOPESCA, organización empresarial independiente para la defensa de los intereses de más de 245 empresas pertenecientes a todos los eslabones del complejo mar-industria, aboga a la aplicación de medidas legales y al análisis de riesgos .

[eva_button link=»https://www.intral.es/servicios-en-legislacion-normativa/legislacion-en-seguridad-alimentaria/» size=»medium» fa=»» fa_icon=»fa-toggle-right (alias)» bg_color=»#cccccc» text_color=»#000000″ target=»_self»]Conozca toda la normativa en materia de SEGURIDAD ALIMENTARIA[/eva_button]