Estudios de materialidad y elaboración de planes estratégicos de RSC
Todas las empresas son proyectos a futuro, pero no todos tienen el mismo grado de compromiso con este. Aquellas empresas que hayan madurado lo suficiente y que han descubierto la necesidad de ser responsables, encontrarán en la Responsabilidad Social Corporativa las respuesta a como aportar valor a todos los agentes involucrados con la empresa.
Esta manera de gestionar una empresa puede surgir de la necesidad de ser responsables con la economía, el medioambiente y la sociedad, pero además, pocas organizaciones son conscientes de que una adecuada RSC puede ser rentable.
Sí, es rentable, aunque en un primer momento se pueda pensar que tiene un coste y no hay un retorno tangible, la RSC sirve para mitigar riesgos en las diferentes áreas que puedan afectar a la solvencia de la organización, en consecuencia ayuda a atraer inversión.
Además, en un mundo cada vez más concienciado con estas materias, la RSC es un claro indicativo de alineación de la Marca con el consumidor, por lo que contribuye en aumentar y mantener a los clientes.
Una vez comenzamos nuestro camino en el desarrollo sostenible, nos damos cuenta realmente de la cantidad de posibilidades y de áreas que podemos abordar.
Por un lado es una ventaja, ya que siempre vamos a tener frentes abiertos, sin embargo, existe un problema… los recursos son limitados y no podemos abordarlo todo.
Por tanto, tenemos que ser eficientes buscando la mayor efectividad y rentabilidad posible, sin caer en incoherencias ni discursos vacíos.
RSC
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Si nos dieran a elegir 2 empresas iguales, pero una de ellas está comprometida con la RSC…
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¿En cual preferiremos invertir?
¿Cómo sabemos que priorizar?
Estudios de materialidad
La primera herramienta que debemos emplear son los estudios de materialidad. Estos estudios evalúan a la organización, su posición en la RSC y percepción de todos los agentes involucrados con la organización. El principal objetivo de este estudio es delimitar “qué es lo más relevante” y, en consecuencia, poder detectar puntos críticos para plantear actuaciones.
Las fases del estudio son las siguiente:
Toma de contacto con la organización.
Elaboración del marco de trabajo (framework) especialmente diseñado para la empresa.
Toma de datos.
Análisis de información.
Elaboración de informe.
Emisión, puesta en común y resolución de dudas.
Ahora, es el momento de plantear que aspectos relevantes vamos a abordar y como
Planes estratégicos de RSC
Una vez conocemos que puntos críticos nos afectan, pasamos a planificar todas las acciones que vamos a abordar en un determinado periodo de tiempo dentro de un plan estratégico.
Para elaborar un Plan estratégico, tenemos las siguientes fases:
Acordar que aspectos se van a abordar junto con sus objetivos.
Búsqueda y análisis de las posibles acciones.
Establecimiento de acciones, KPI’s, responsables, recursos, fechas y seguimientos.
Aprobación del Plan estratégico.
Finalmente, este plan estratégico deberá ser puesto en funcionamiento por la empresa y someterlo a evaluación para comprobar su efectividad con una periodicidad adecuada.
Cada empresa es diferente, por lo que su estudio de materialidad debe ser adaptado a cada escenario, siendo imprescindible el diseño de un marco de trabajo propio.
¿Qué beneficios aportan los estudios de materialidad y elaboración de planes estratégicos?
Herramienta fundamental para comenzar con la RSC
Tanto el estudio de materialidad, como el plan estratégico de RSC sirven para crear una hoja de ruta clara y relevante para la organización.
Reputación
y confianza
Este ejercicio ayuda a demostrar un compromiso real y efectivo con cuestiones de actualidad, las cuales son una fuente de confianza a futuro.
Atrae
financiación
En la actualidad, el número de inversores que valoran los criterios de sostenibilidad está en aumento, un buen ejemplo de ello son los fondos ESG.
Mejora las relaciones con los grupos de interés
Durante el proceso, es importante comprender qué es lo relevante para los grupos de interés, lo cual facilita en gran medida cumplir con sus necesidades y expectativas e incluso fomentar la colaboración con estos.
Abre
mercado
Los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes, llegando a valorar la responsabilidad en el negocio como aspecto critico en sus compras.
Ventaja
competitiva
Al alinearse con las necesidades que se están demandando por parte de los grupos de interés, se consigue una posición aventajada frente al resto de la compentecia.