Legislación en Seguridad Alimentaria
La legislación en materia de Seguridad Alimentaria es muy compleja ya que no solo hay que contemplar el proceso de fabricación de los productos sino las materias primas que van a formar parte de ellos, los elementos que entran en contacto con el producto, contaminantes, LMR (límites máximos de residuos), aditivos, etiquetado y todos aquellos elementos que forman parte de alguna de las fases de fabricación; por ello, cada vez con mayor frecuencia, las empresas requieren de la asistencia de expertos para conocer cuáles son las disposiciones legales que son de aplicación y qué supone en el desarrollo de su actividad.
ÍNTRAL ha sabido dar cobertura a estas necesidades y cuenta con diferentes herramientas y productos diseñados para adaptarse, de forma PERSONALIZADA, a las necesidades de cada cliente.
Nuestro servicio en éste área ofrece a nuestros clientes:
- Identificación y extracción de requisitos personalizada. Identificamos las disposiciones legales que aplican la actividad y extraemos, únicamente, aquellos requisitos legales a los que se debe dar cumplimiento, de forma absolutamente personalizada y basándonos en datos reales del centro de trabajo.
- Asesoramiento en la interpretación de la legislación: Ayudamos a nuestros clientes a entender los textos legales y a interpretar lo que de ellos se deriva de obligado cumplimiento para la actividad, todo de una forma sencilla y pedagógica.
- Apoyo y evaluación del cumplimiento legal. Ayudamos a los usuarios a evaluar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de tu actividad.
- Auditorías de cumplimiento legal: Podemos realizar las auditorías de cumplimiento legal con la finalidad de evidenciar y verificar el cumplimiento de las obligaciones legales en cada centro de trabajo.
Solicite información, uno de nuestro técnicos se pondrá en contacto con usted. Muchas gracias
¿Tienes dudas? Podemos ayudarte
¿Exportación de mercancias?
El lanzamiento de productos alimenticios al mercado exterior, requiere un primer paso, el estudio de la legislación del país destino. Dependiendo del tipo de mercado al que nos estemos dirigiendo (Unión Europea, Asia, América, etc.), cada estructura legislativa será diferente y podremos encontrar distinción en cuanto a aspectos como el etiquetado y límites de residuos de contaminantes. Nuestro servicio técnico, estudia detalladamente tus necesidades, respondiendo ante:
Adaptación de la mercancía a la normativa del país destino: te ayudamos a comprender la legislación que debes conocer para introducirte en el nuevo mercado.
Exportación a Unión Europea y terceros países (China, FDA, etc.): conocer para cada país sus códigos de normas, rangos legales y organismos.
Alertas alimentarias: estar informado de la retirada de mercancías en cuanto a trazabilidad y conocer los problemas de seguridad alimentaria, a través de los sistemas de alerta rápida para alimentos de cada país.
Notificación de las modificaciones en la legislación internacional: mantener actualizados todos los cambios que se van publicando para las obligaciones legales del país destino.
¿Mi etiquetado es correcto?
La información a transmitir al consumidor a través del etiquetado debe cumplir con una serie de requisitos establecidos en la legislación en cuanto a contenido, disposición de la información, claims, marcado, etc.
Podemos diseñar y/o revisar etiquetas para productos, aditivos e ingredientes adaptándonos, tanto a nivel nacional, Unión Europea, como exportación, a la información e idiomas requeridos para ser comercializados.
Se trata de un servicio que junto con la posibilidad de disponer de la legislación para país destino, permitirá llevar el control de todas las obligaciones a cumplir para que las mercancías puedan circular correctamente en el mercado y la interlocución con el importador sea lo más óptima posible.
¿Necesitas resolver dudas y consultas?
Nuevos etiquetados, composición, proveedores, producto ecológico, modificaciones de la normativa, alimentos infantiles, etc. son dudas del día a día que surgen en la producción.
El servicio personalizado, nos permite responder ante:
- Cuestiones en materia de calidad y seguridad alimentaria: aclaramos tus dudas siempre que lo necesites, mediante nuestro servicio de consultoría.
- Informes de etiquetado: asegúrate que la información, presentación e idioma que figura en tus etiquetas es correcta.
- Estudio exhaustivo por producto: verifica que tu producto cumple en cuanto a contaminantes, criterios microbiológicos, aditivos, etc.
¿Gestiones para iniciar tu actividad en el sector de la alimentación?
La apertura de una fábrica, establecimiento hostelero o minorista como un supermercado o carnicería, entraña riesgos en la salud de los consumidores sino se cumplen las medidas de higiene. La empresa tiene la obligación de comunicar su actividad, inscribirse y disponer de una serie de documentos de forma que pueda ejercer su actividad con total seguridad. Te guiamos en estos pasos ofreciéndote:
Asesoramiento y tramitación del RGSEAA (Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos): cada establecimiento de una empresa alimentaria deber estar inscrito en el RGSEAA, comunicando así a la Autoridad Competente su actividad.
Implantación y mantenimiento del sistema APPCC (Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico): en materia de higiene, existe la obligación legal por la que toda empresa de alimentación debe disponer de un sistema de autocontrol, el sistema APPCC.
Formación para manipuladores de alimentos y personal técnico: dentro del sistema APPCC, se encuentre el plan de formación, en el que el titular de la empresa refleja que todos sus empleados disponen de la formación necesaria para trabajar aplicando las medidas de higiene necesarias. Esta formación debe ser actualizada acorde a las tareas desempañadas.
Diseño y adecuación de la carta de alérgenos: todo establecimiento que suministra alimentos sin envasar, tanto minoristas como sector hostelería debe proporcionar información sobre la presencia de ingredientes catalogados por la Unión Europea como alérgenos.
¿Legislación? ¿Obligaciones?
SISTEMA APPCC
Reglamento (CE) Nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 De Abril De 2004 relativo a la higiene de los productos alimenticios:
- Las empresas alimentarias deben establecer programas y procedimientos de seguridad alimentaria basados en los principios de APPCC.
- Requerirá de un compromiso y participación de todos los operadores, para asegurar el éxito de su aplicación.
SISTEMA RGSEAA
El Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos:</span></p>
Se inscribirán en el Registro cada uno de los establecimientos de las empresas alimentarias o, en el caso de que éstas no tengan establecimientos, las propias empresas en relación a las siguientes categorías por actividad:
- Producción, transformación, elaboración y/o envasado.
- Almacenamiento y/o distribución y/o transporte.
- Importación de productos procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea.
ALÉRGENOS
Real Decreto 126/2015, relativas a la información alimentaria facilitada al consumidor:
Esta norma desarrolla la obligación establecida en el Reglamento (UE) n.º 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, de suministrar la información en relación a los alérgenos potenciales, para alimentos sin envasar (servicio de charcutería, cartas de restaurantes, etc.)
Preguntas Frecuentes
¿Puedo exportar mis productos usando el mismo etiquetado que uso para comercio nacional?
Cada país puede disponer de requisitos propios en cuando a la información a suministrar al consumidor a través del etiquetado, por tanto, debemos conocer la legislación del país destino antes de iniciar la actividad: Existen requisitos a nivel Unión Europea como el Reglamento 1169/2011 sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, por país y obstáculos a tener en cuenta como el idioma, si exportamos por ejemplo a Asia o Emiratos Árabes.
¿Qué documentación debe acompañar a la mercancía?
Dependiendo del mercado al que nos estemos dirigiendo, la documentación a presentar en aduanas y al importador variará, contemplando fichas técnicas, registros, certificados, boletines de análisis, etc.
¿Qué debo cumplir para la fabricación de productos infantiles?
La producción de alimentos infantiles implica un meticuloso y complejo estudio de la normativa. Se trata de productos dirigidos a un público más vulnerable, por lo que, son muchos los países que disponen de una normativa específica para regular su comercialización.
¿Cómo puedo saber si la etiqueta de mi producto es correcta?
Para confirmar que el etiquetado es válido, necesitamos realizar un análisis de la información suministrada. Este estudio, supone conocer en su totalidad los requisitos, evaluar la información impresa, verificar alegaciones y/o declaraciones con organismos oficiales, etc.
¿Qué análisis y con qué frecuencia debo realizarlos para asegurar el control de la calidad del agua usada en producción?
El Real Decreto 140/2003, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, recoge para empresas alimentarias situadas en España, los criterios de las aguas de consumo humano para proteger la salud de los consumidores. Así, dependiendo del tipo de captación (pozo, red) e instalación, (depósito intermedio, etc.) se indica los análisis y la frecuencia con la que se deben realizar estos controles.
¿Qué registro debo tener para mi actividad?
El registro de cada empresa acredita que las actividad se llevan a cabo en condiciones de inocuidad y seguridad alimentaria. En función del tipo de actividad y de la ubicación del establecimiento, se necesitará el RGSEAA o autonómico.
¿Necesito implantar un sistema APPCC o unos buenas prácticas de manipulación (BPM)?
Dependiendo de la actividad desarrollada, dimensiones y riesgos, tendremos que presentar a la Administración un sistema APPCC adaptado o en el caso de actividades de menor riesgo, se valorará la posibilidad de disponer de un documento más sencillo llamado prerrequisitos (en el que figuren las BPM).