ISO 14001
¿Qué es la gestión ambiental?
En la actualidad, la contaminación del medio ambiente y la destrucción de los recursos naturales han suscitado una creciente preocupación en todos los sectores de la sociedad.
Las empresas juegan un papel crucial en esta problemática ambiental, ya que en su mano está el proporcionar productos y servicios respetuosos con el medioambiente.
Es un hecho que la sociedad está demandando una mayor involucración de aspectos ambientales dentro de la gestión de las compañías.
Por tanto, las empresas que deseen comenzar en este camino deben:
- Cumplir con la legislación aplicable a su sector.
- Incluir en su estrategia de desarrollo de negocio el medioambiente como uno de los ejes clave.
- Establecer acciones y controles ambientales derivados de la estrategia.
¿Qué es la ISO 14001?
La norma ISO 14001 establece un marco de trabajo para la gestión ambiental dentro de la organización.
Para ello, se da orientaciones basadas en requisitos que tengan en cuenta los aspectos ambientales significativos para la empresa, en función de los procesos y productos o servicios que oferte.
Fases a seguir Norma ISO 14001
- Análisis de contexto y partes interesadas
- Identificar requisitos legales de aplicación
- Identificar y evaluar los aspectos ambientales
- Identificar y evaluar los riesgos y oportunidades del Sistema de Gestión
- Establecer una política y objetivos ambientales
- Mejorar
- Evaluar el desempeño
- Establecer controles operacionales
- Establecer procesos de apoyo
Sistemas de Gestión
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Dentro de la norma, se tratan diversos temas:
Estrategia Ambiental
Requisitos legales
Riesgos y oportunidades
Aspectos ambientales
Proveedores
Capacitación y concienciación
Emergencias Ambientales
Indicadores y Objetivos Ambientales
¿Qué beneficios aporta un sistema de gestión ISO 14001?
Mejora en el desempeño ambiental
Los objetivos e indicadores ambientales proporcionan una base a partir de la cual se desarrollan acciones para reducir el impacto ambiental de la organización.
Centrarse en lo importante
Cada organización es distinta, por tanto, es necesario analizar cuales son los aspectos ambientales más significativos de sus procesos, productos y servicios con el fin de reducir los impactos ambientales más importantes.
Considerar el ciclo de vida
La organización identificará los posibles impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida de sus productos o servicios, permitiendo abordar medidas en su cadena de suministro, en su cadena de valor, durante el uso del producto o servicio y en su fin de vida útil.
Pensamiento basado en riesgos
Comprender la incertidumbre en los procesos de la organización ayudará a encaminar acciones para aumentar los efectos deseables y eliminar los posibles riesgos de las organizaciones.
Enfoque a la optimización de procesos
Un análisis en profundidad de los procesos permite detectar áreas de mejora en materia medioambiental.
Aporta confianza
Un sistema de gestión ambiental certificado por un tercero le permite demostrar ante sus clientes, inversores y partes interesadas su compromiso con el respeto hacia el medio ambiente, aumentando la sostenibilidad de su organización.
Asegura el cumplimiento legal
El conocimiento sobre la legislación ambiental aplicable y su evaluación permite establecer controles adecuados y oportunos para su cumplimiento.
Adaptar la norma a la organización y
no la organización a la norma
Desde nuestro departamento de SISTEMAS le ofrecemos asesoramiento técnico para el diseño e implantación de un sistema de gestión que cumpla los requisitos de la norma de referencia y se adapte a las necesidades particulares de su organización. Partiendo de la premisa “adaptar la norma a la organización, y no al revés” nuestros técnicos cualificados en las normas de referencia le ayudarán en el proceso para implantar un sistema de gestión:
PERSONALIZADO
Adaptamos la norma a la organización, y no al revés, de manera que se implanten los requisitos en base al conocimiento y operativa previos de la organización.
SENCILLO
Diseñamos sistemas de gestión prácticos y ágiles, huyendo de estructuras documentales complejas y de registros innecesarios.
CONFORME
Aseguramos el cumplimiento de los requisitos de la(s) norma(s) de referencia y le asesoramos para el cumplimiento de la legislación aplicable.
CONSTRUCTIVO
Ponemos el foco en la mejora continua, buscando la optimización de los procesos y la mejora del desempeño de la organización.
Realizamos todas las actividades necesarias para conseguir la certificación de su sistema de gestión
- DIAGNÓSTICO PREVIO
- ELABORACIÓN DE DOCUMENTACIÓN
- REUNIONES PRESENCIALES PARA LA IMPLANTACIÓN
- FORMACIÓN DEL PERSONAL IMPLICADO EN EL PROYECTO
- AUDITORÍA INTERNA.
- ACOMPAÑAMIENTO EN AUDITORÍA EXTERNA.
Preguntas Frecuentes
¿Cuanto tiempo se tarda en implementar un Sistema de gestión?
Por norma general, se suelen tardar de 4 a 6 meses, en la mayoría de casos, pero depende de las características singulares de cada empresa, en consecuencia pueden ser periodos más cortos o más largos.
¿Para que tipo de empresas/organizaciones está orientada la norma?
Para todo tipo de organizaciones
Privadas o Públicas
Con o Sin animo de lucro
Cualquier sector/tipo de actividad
Cualquier tamaño de organización
¿Existe obligación legal de tener un sistema de gestión conforme a ISO 14001:2015? Y, ¿Es obligatorio certificarme?
No, su implantación y certificación es voluntaria.
A pesar de que su implantación y certificación mayoritaria sea de carácter voluntario, muchas empresas requieren a sus proveedores disponer de un sistema de gestión ambiental certificado. Además, las líneas normativas a futuro contemplarán dichos sistemas dentro de sus disposiciones legales.
¿Qué necesito antes de certificarme?
Disponer de un sistema de gestión funcional conforme a la norma de referencia
Haber auditado internamente el sistema de gestión
¿Qué diferencia hay entre auditoria interna y externa? (tipos de auditoría)
La auditoría consiste en la verificación sistemática y metódica para comprobar si los procesos y sus resultados son conformes respecto a la norma de referencia, requisitos legales e internos.
Auditorías de primera parte (Auditoría interna)
La propia organización audita su sistema de gestión con fines internos relativos a la gestión de la organización. Dicha auditoría puede externalizarse a las empresas consultoras para asegurar la cualificación del auditor y el correcto desempeño durante el proceso.
Auditoría externa:
Auditoría de segunda parte (Auditorías a proveedores)
Cuando una organización quiere comprobar el grado de cumplimiento del sistema de gestión de sus proveedores u otras partes interesadas.
Auditorías de tercera parte (Auditorías de certificación)
Auditoría llevada a cabo por una entidad externa e independiente con el fin de obtener la certificación del sistema de gestión.
Importante: Una entidad no puede abarcar las actividades de consultoría, auditoría interna y auditorías de certificación ya que se genera un conflicto de intereses, perdiendo independencia el proceso de certificación.
Empresas consultoras | Empresas Certificadoras |
---|---|
Implantación y mantenimiento de sistemas de gestión | – |
Auditoría interna | – |
Auditorías a proveedores | Auditorías a proveedores |
– | Auditorías de certificación |
¿Es importante obtener una certificación?
La certificación significa que una tercera parte independiente da la conformidad del sistema de gestión.
Es importante destacar que, el certificado no es un fin en si mismo, sino un medio. El verdadero valor que se añade en el proceso de certificación es la detección de puntos de mejora y la comprobación de que su organización está alineada con la mejora continua.
¿Quién puede certificar mi sistema de gestión?
Las entidades certificadoras que se encuentren acreditadas por ENAC o sus homólogos en otros países.
Si desea comprobar que certificadoras están acreditadas revise las paginas web corporativas de las entidades de acreditación aquí: https://www.iaf.nu//articles/IAF_MEMBERS_SIGNATORIES/4
¿Cuánto dura una certificación?
La certificación tiene una validez de 3 años, el ciclo de auditorías es el siguiente.
Auditoría | Ejemplo |
---|---|
Auditoría de certificación | 3 de marzo 2020 |
Auditoría de seguimiento | 3 de marzo 2021 |
Auditoría de seguimiento | 3 de marzo 2022 |
Auditoría de recertificación | 3 de marzo 2023 |
Auditoría de seguimiento | 3 de marzo 2024 |
Auditoría de seguimiento | 3 de marzo 2025 |
Auditoría de recertificación | 3 de marzo 2026 |